miércoles, 28 de abril de 2010

BREVE ENSAYO EL PUDOR EN EL EROS

Almuerzo sobre la hierba. Eduard Monet

Desnudo al Oleo, Araujo Santoyo.


El artista tiene el privilegio de desprenderse por un instante de esa avidez carnal que obstaculiza el verdadero valor del cuerpo como manifestación espiritual, tanto la religión por medio de preceptos morales enraizados desde nuestra infancia como también los tabues que se desprenden de los condicionamientos colectivos de una sociedad que se hacen manifiestos en nuestra relación con nuestra familia y la moral que heredamos al nacer. Estas relaciones constituyen un eslabon en las cadenas deplorables que oprimen nuestra existencia y condicionan nuestra vida de manera permanente.

Todo este cumulo de cargas impuestas por una sociedad dogmatizada que lleva a cuestas el peso de la religión con su mensaje de pudor y culpa, nace la frustración sexual, el reiterado inconformismo con respecto al cuerpo que habitamos, los tabues con respecto a el plano metafísico del erotismo, muchas veces nos repugna observar nuestro cuerpo desnudo porque tenemos un arquetipo de belleza nada acorde con la realidad que nos confronta, el estigma que surge de instantes de construcción erógena tan valido como el autoerotismo y tan libres de expresión como la homosexualidad y la bisexualidad tan continuamente atacadas por esta sociedad decadente y extremadamente moralista.

EL EROTISMO EN EL ARTE

No existe un instante màs poètico que el místico encuentro que se da cuando los ojos del artista acarician cuerpo desnudo de la modelo capturando el erotismo que se desprende de su piel, de su pose irrepetible, de la comunicación que emana de un instante erótico que no esta condicionado por patrones definidos de belleza ya que todo cuerpo desnudo comunica dentro de sí un código armonioso de sensualidad y dicho esto, se expresa atraves de la desnudez sin importar si cumple o no con requisitos establecidos por sociedades que rinden tributo a los cuerpos voluptuosos de modelos de curvas perfectas.

El desnudo en el arte es un tema reiterativo, desde el arte primitivo, el renacimiento, el barroco, el surealismo, el cubismo, el impresionismo, la infinidad de cuadros de temas eróticos que ya hacen parte de las obras inmortales que sucitan admiración por parte del espectador y que son reflejos patentes de una perpetua expresión de la desnudez humana. Podriamos citar infinidad de obras como: la Venus en el Espejo de Velazquez, la Maja Desnuda de Goya, el Nacimiento de Venus de Boticceli, el Almuerzo sobre la Hierba de Eduard Monet, las Damas de Aviñon de Picasso y hasta los desnudos de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Todos estos cuadros tienen una historia que se esconde en la expresion erótica de la desnudez de sus cuerpos protagonistas, de las modelos que posaron para encontrar silenciosamente una inmortalidad inmerecida.

El erotismo es el elemento esencial de la expresion del arte y gracias a este tema se ha logrado destruir el tabú y los señalamientos inquisidores de aquellos que ven el sexo y la imagen erótica como una paganización del placer del hombre, siempre unido a la vocación artística, está también la manera como esta vocacion palpita por medio de la pincelada y su fluidez ya que como lo enunciaba el impresionista Edgar Degas "No se pinta la forma si no la manera como se ve dicha forma". El pintor interpreta no la realidad de una pose desnuda si no el impacto emocional que sucita el instante erótico que se desprende de la expresión del cuerpo.

De existir el pudor realmente no naceriamos desnudos, cubrimos nuestros cuerpos y sin embargo diariamente nos desnudamos y en ese instante en que nos observamos despojados de las prendas que ocultan la expresion sensual de lo que somos. En ese segundo nuestra sinceridad se despoja de la mascara de vanidad que encierra nuestras prendas y lo intimo de nosotros se hace expresión. De allì que lo erótico sera inutilmente ocultado por esta sociedad hipocrita que en silencio se escandaliza frente a un cuadro desnudo pero que a la vez convierte a la mujer no en un tema de sensualidad artistica si no en un articulo de venta y explotación pornográfica que en nada puede compararse a la estética que maneja el arte erótico.

Rausan Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario